La Arquitectura Desmontable de Eileen Gray

La tendencia de salir de la ciudad en breves excursiones de fin de semana comenzó en Alemania. Aquella actividad —inicialmente reservada a una minoría— indujo el desarrollo de pequeñas construcciones, prefabricadas en serie, destinadas a una clientela acomodada. En Francia, la revista L’Architecture d’Aujourd’hui alentó entre 1934 y 1935 la producción de estructuras que se orientaban al ocio individual, a través de un par de concursos enfocados en el concepto de “casa de fin de semana”.

En 1936 el Frente Popular llegó al poder en Francia y ese mismo año legisló sobre las vacaciones pagadas para los trabajadores franceses. Con el lema “disfrute de tiempo libre para todos”, la ley amplió la asequibilidad del ocio para la masa popular. Este hecho propició que los arquitectos y la industria comenzaran a pensar en la casa de fin de semana con una condición desmontable.

Reduced Weekend Rail Fares - France
Cartel francés publicitando tarifas ferro- viarias reducidas de fin de semana, pro- movidas bajo el Frente Popular, 1936.

Esta legislación supuso el primer paso para la trasformación del concepto de ocio, de un privilegio de la élite a una preocupación política de las masas, con la finalidad de favorecer la libertad y la individualidad de las clases trabajadoras. Para los arquitectos y diseñadores esto se tradujo en la posibilidad de experimentación en proyectos de casas privadas de fin de semana como estructuras desmontables y móviles.1 De hecho, el quinto Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado en París en 1937 fue, precisamente, dedicado a los temas de vivienda y ocio.

El nacimiento del nuevo paradigma espacial que denomino Arquitectura Petite se asoció a esta legislación. La UAM fue el laboratorio idóneo por el carácter interdisciplinar de sus miembros. Esta agrupación se fundó en noviembre de 1929 bajo los ideales de lograr la unidad entre las artes, así como la integración de nuevos métodos de producción con la artesanía tradicional. Incluyó a joyeros, encuadernadores, diseñadores de tejido, escultores y especialistas en iluminación, así como fabricantes de muebles y arquitectos.Todos ellos se unieron para hacer frente a las necesidades que imponía el estilo de vida moderno, tales como la combinación de higiene, comodidad y utilidad. Esta aspiración fue suficiente para garantizar una cierta cohesión en el trabajo del grupo.

Entre los miembros fundadores destacaron Eileen Gray, los diseñadores de interiores Sonia Delaunay y Henry Hélène, los escultores Gustav Miklos y Jan y Joël Martel, los diseñadores de joyas Puiforcat y Templier, y el arquitecto Mallet-Stevens, con René Herbst y Charlotte Perriand como líderes intelectuales. A través de Perriand las ideas de Le Corbusier y Pierre Jeanneret estuvieron presentes desde el prin- cipio en la agrupación, pero ellos no fueron integrantes activos hasta 1931.

Junto con Charlotte Perriand, Eileen Gray destacó entre los integrantes de la uam por el hecho de proyectar prototipos de vivienda temporal, desde antes de 1936. A pesar de que sus propuestas seguían manteniendo las condiciones del hábitat mínimo, éstas incorporaban una inusual sofisticación en el diseño que las liberaba de las condiciones de racionalidad moderna, en favor de un enfoque más humanista. Las viviendas desmontables de Gray, aunque mínimas, incluían un componente lúdico que anticiparía el desarrollo de Arquitectura Petite a finales de los años treinta.

Gray fue una de las primeras en dar respuesta al nuevo concepto de casas de fin de semana en Francia.Tenía un gran interés experimental en cuanto a los materiales y las técnicas de construcción —en consonancia con el espíritu del Movimiento Moderno— en combinación con algo más único en aquel entonces, una preocupación proyectual enfocada en las necesidades del individuo aislado.

Una casa no es una máquina para vivir, es la cáscara del hombre, su exten- sión, su libertad, su emanación espiritual.2

Eileen Gray

La atención al bienestar físico del usuario era algo en principio ajeno a los valores de la racionalidad moderna. En sus postulados, las cuestiones de economía y producción en masa se habían impuesto sobre la preocupación acerca de la experiencia corporal, lo cual Gray describía como la pobreza de la arquitectura moderna: “Todo está dominado por la razón, con el fin de crear asombro, sin la debida investigación. El arte del ingeniero no es suficiente si no se guía por las necesidades de los hombres”.3 De hecho, en la descripción de su casa de vacaciones E.1027 (1924), ella y Badovici incorporaron el concepto de “juego” más allá del valor de la forma en sí misma.

En esta casa se concentró, en un espacio muy pequeño, todo lo necesario para la comodidad y para contribuir a la joie de vivre. En ninguna parte se buscó una línea o una forma en sí misma, en todas partes se pensó en el hombre, sus sensibilidades y sus necesidades.4

Eileen Gray inauguró sus experimentos de arquitectura y ocio con propuestas destinadas al bienestar de lo que ella llamó “la masa individual”. Denominó al mobiliario que creó para la E. 1027 Le Style Camping, el cual era móvil, adaptable y se apoyaba en un estilo de vida provisional. Asimismo, concibió su Tienda de Campaña con Badovici en 1930, de forma análoga, como un entorno de vida mínimo que debía ser flexible y contingente.5

En 1936, Gray proyectó su Ellipse House, una vivienda prefabricada de bajo coste y rápida construcción, sin necesidad de cimentación. Pensada para una familia de cuatro personas, combinaba el concepto de vivienda provisional o refugio de emergencia con el hecho de ser una casa para el goce del tiempo libre.

Ellipse House, Eileen Gray, 1936. La Arquitectura Desmontable
Ellipse House, Eileen Gray, 1936.

La sofisticación experimental de la Ellipse House perseguía el ideal del escape —la aspiración de vivir por un instante la vida anhelada— como una manera de huir de la profunda crisis que se vivía en la Francia de entreguerras, convirtiéndola también en un antecedente de la Arquitectura Petite. Lo único que la distanciaba de ser un proyecto Petite era su condición de célula habitable mínima.6

Varios compañeros de Gray en la UAM, incluidos Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand y Jean Prouvé, proyectaron prototipos de vivienda mínima móvil durante el mismo período. Un ejemplo elocuente fue la Casa de Vacaciones (1936) de Jeanneret, que se podía plegar en forma de remolque y ser transportada a diferentes lugares. Sus proyectos, al igual que los de Gray, continuaban por aquel entonces inmersos en las teorías de vivienda mínima de bajo coste. Fue Perriand quien introdujo definitivamente la idea de placer sensorial, como un elemento esencial que liberó a aquella arquitectura provisional de su carácter de emergencia y la convirtió en un objeto de deseo.

BIBLIOGRAFÍA

1 Haciéndose eco de uno de los argumentos de Friedrich Engels: “para nuestros traba- jadores en las grandes ciudades la libertad de movimiento es la primera condición de la existencia y la propiedad de la tierra no puede ser una traba”, en Friedrich Engels, Contri- bución al problema de la vivienda, 1872, en Constant, Eileen Gray, 168.
2 Peter Adam, Eileen Gray: Architect/Designer (NuevaYork: Harry N. Abrams, 1987), 216.
3 Constant, Eileen Gray, 113.
4 Adam, Ellen Gray: Architect/Designer, 216.
5 Eileen Gray, en Constant, Eileen Gray, 172.
6 Fiel a lo enunciado en el segundo ciam, celebrado en Frankfurt en 1929, con el lema “Vivienda mínima para la subsistencia”.

Leave a Comment